Según el IDEAM, durante el año 2015, los efectos de la contaminación atmosférica este fenómeno estuvieron asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades, siendo son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años, las mujeres en embarazo y los individuos que tengan enfermedades cardiacas o pulmonares preexistentes los más susceptibles a padecer estos riesgos adversos derivados de la contaminación ambiental.
La calidad del aire es una condición de nuestra ciudad que mientras se logra encontrar soluciones viables, debemos manejarlas por iniciativa propia, ya que la descompensación del oxígeno y otros gases en el aire, desencadena enfermedades lentas, llamadas silenciosas, como: problemas respiratorios y pulmonares, enfermedades de la piel y otros patologías como: fatiga y cansancio crónico.
¿Por qué hablamos de terapias con oxígeno? ¿No se supone que lo respiramos todos los días?
El aire es la mezcla de varios gases como el Nitrógeno, el Oxigeno, el Dióxido de carbono y el Ozono, entre otros, y es uno de los principales elementos que necesitamos los seres complejos, es decir aquellos seres multicelulares.
Los seres multicelulares como los animales, las plantas o cualquier otro ser vivo dentro de este planeta que su evolución sea algo más que una sola célula necesitamos de cada uno de estos gases que cumplen una función muy importante a nivel biológico y está creado en una perfecta armonía.
El nitrógeno por ejemplo, es de vital importancia para las plantas ya que, estas son las encargadas de producir el oxígeno a través de un sistema hermoso de respiración, en donde nos lo entregan y nos limpian el ambiente del dióxido de carbono, pero es necesario recordar que estos fenómenos biológicos se producen en un sistema cerrado que se llama tierra, para efectos reales eso implica que si hay un aumento en alguno de los gases ambientales es a expensas de la disminución de otro, porque no tenemos de donde sacar más espacio para que estos logren ubicar, y para nuestro infortunio el gas que se ve sacrificado es el oxígeno.
¿Qué sucede cuando nuestras células dejan de recibir el oxígeno necesario?
Después del Covid creo que todos entendemos la importancia de poder respirar bien. Ya sabemos que el oxígeno es la molécula más importantes para la vida, y los seres humanos no tenemos reservas en el cuerpo, la falta del mismo nos pone en una crisis sanitaria capaz de parar el mundo. Podemos hacer ayunos, podemos estar sin ingesta de líquidos por algún tiempo pero sin respirar estamos yendo por un camino seguro hacia la muerte y sin ninguna posibilidad de salida.
Esto es lo que generamos con la contaminación ambiental, con un agravante, contaminar el aire afecta a los humanos, las plantas, a los animales y a cualquier tipo de vida compleja de este planeta. En este momento, estamos entrando en la segunda ola de contaminación en nuestra ciudad, situación que genera alteraciones a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué hábitos cotidianos ayudan a mejorar los problemas que derivan de una mala calidad del aire?
Para mitigar los efectos de esta contaminación podemos hacer algunas acciones que son, en su gran mayoría simples. Empecemos por el horario de hacer ejercicio el ideal es en las mañanas hasta las 9:00 de la mañana es un excelente horario para hacer ejercicio, es mejor evitar el horario en las horas de la tarde desde las 5:00 pm.
La actividad física nocturna es individual, recordemos que la función de la noche es poner en descanso al cuerpo. Hay personas que después de hacer ejercicio logran tener un adecuado sueño y otras no, entonces si eres de las personas que el ejercicio te activa definitivamente la mejor hora es la mañana, incrementemos el uso de antioxidantes.
¿Cómo ayuda la Oxivenación a sanar una mala oxigenación de nuestro organismo?
La Oxivenación es una técnica que consiste en aplicar oxigeno puro a través de las venas, controlando la presión y la velocidad de ingreso, lo cual nos va a mantener adecuadamente oxigenado nuestros tejidos permitiendo que estemos mas preparados para enfrentar momentos ambientales como estos y sanado muchas de las enfermedades de base que podemos tener.
¿Qué otras terapias son recomendables?
La Megadosis de Vitamina C es una gran aliada en estos momentos pero otras opciones las podemos encontrar en la dieta en donde alimentos como: el brócoli, la coliflor y otras frutas cítricas, son una gran fuente de esta vitamina.
Por último es necesario recordar que somos parte de la naturaleza y aunque insistamos en la idea de ser independientes de ella, pues la realidad es que es imposible no serlo: vivimos en ella, estamos en ella y nos afectamos si la dañamos, entonces hacer parte de la solución es actuar desde la conciencia ambiental independiente de la administración pública o circunstancias ajenas a nuestro alcance. En resumen, es ser capaz de incomodarme un día en pro del ambiente, la salud y de todos y aceptar, que de uno en uno se hacen millones.