Mayo, mes de la Salud de las Mujeres.
El 28 de mayo es el día de la Salud en la Mujeres y, como mujer y médica, me parece muy importante resaltar el hecho que, por la naturaleza de nuestro género y factores externos, estamos más expuestas a ciertas enfermedades que los hombres.
Si bien las mujeres son más longevas que los hombres, usamos más los servicios de salud, sobre todo si se trata de todo lo que tenga que ver con la salud reproductiva. Otro factor determinante en esto, es el social y cultural que ha hecho que la salud y el bienestar físico, mental y emocional de las mujeres se vea replegada y incluso irrelevante en muchas sociedades.
Factores sociales y físicos que afectan la salud en las mujeres.
Basada en mi experiencia, podríamos encontrar 3 factores determinantes que podrían afectar la calidad de vida y la salud de las mujeres:
Lo primero que altera nuestra salud es el nunca ser ni hacer lo suficiente. En términos generales las mujeres tenemos un montón de mandatos sociales para “poder ser” y son unos estándares muy altos, lejos de la cotidianidad para las mujeres del común ya que para alcanzarlos, tenemos que sacrificar nuestra salud física, mental o emocional, además esto pasa en todas las etapas de nuestra vida.
Lo segundo, es vivir desconectadas de nosotras mismas. Nos han enseñado a ser buenas hijas, compañeras, esposas, amigas, amas de casa, pero de alguna manera no nos permiten vivir bajo nuestras propias emociones, necesidades y cada vez se crean mas situaciones que nos entretienen con el mundo de afuera pero nos quita tiempo para reconectarnos.
Lo último es el hecho de crear una rivalidad entre nosotras mismas. Hay un dicho que dice: “la palabra Machismo empieza con M de Mujer” y en mi opinión, muchas veces es cierto, ya que si lo analizamos bien las mujeres somos esos seres humanos con capacidad de pensar en sociedad, somos generadoras de Comunidad, y cuando nos reunimos con otras mujeres empezamos a tomar fuerza, logramos sanar, sin embargo también notamos como entre mujeres nos juzgamos más duro, nos podemos “poner trampas” de manera más fácil y es ahí donde empezamos a perder fuerza y a perdernos. Las mujeres necesitamos de otras mujeres para poder florecer.
Enfermedades que son más comunes en las mujeres.
Dentro de las enfermedades graves más comunes en las mujeres están las cardiovasculares como la diabetes; las oncológicas como el cáncer de mama y de cuello uterino y por último las óseas como la osteoporosis.
Ahora, si hablamos de enfermedades leves y/o crónicas más comunes, las patologías de las mujeres se dividen en 3 grupos, a grandes rasgos:
1ro. Patologías de dolor: aquí entra un grupo grande que sufre de patologías como la migraña, la fibromialgias o el colon irritable.
2do. Patologías hormonales: la más común es la alteración de la tiroides. La secundan las patologías propias de las hormonas femeninas que de alguna forman alteran el ciclo menstrual ya sea por exceso o ausencia de sangrado, cambios en la textura de la piel, el cabello y el vello facial, entre otros.
3ro. Alteraciones emocionales: En ese grupo hay más tendencia a la depresión y ansiedad.
Como fortalecer el sistema inmunológico y mental en las mujeres.
En definitiva, la Oxivenación es el primer paso para un adecuado sistema de oxigenación celular. Es muy importante recordar que en la cultura oriental el oxígeno es reconocido como la principal fuente de vida, al que llaman el shi o el prana, que significa “el generador de la vida”
Otro fortalecedor de nuestro sistema inmunológico es la alimentación y acá es clave un alimento que son las grasas saludables, ya que éstas son los nutrientes básicos para la producción de hormonas que es el sistema encargado del bienestar de nuestro cuerpo.
En Oxivida somos amigos, somos Comunidad, somos familia y fue a partir de una historia de salud de una mujer que además era mi madre, que hoy existimos. Vivimos en “carne propia” lo que implica el cáncer de hígado y por ello trabajamos con la convicción de ayudar a nuestras pacientes a sanar con y desde el amor.