Son dos ciencias que se acompañan y apoyan una a la otra. En nutriología se realiza un diagnóstico médico nutricional en cuanto a deficiencias u otros, se programa el plan de alimentación, se ordenan los exámenes requeridos y diligenciamos los medicamentos si es del caso.
En el caso de la nutrición se puede hacer seguimiento a una dieta especifica para algún grupo de pacientes que no requiera de apoyo médico especializado.
Nutrir y engordar, dos conceptos muy distintos.
Para nutrir nuestro cuerpo primero necesitamos conocer nuestras necesidades, y no solo las necesidades de alimentos generales de la población, sino, más allá saber en cada individuo cómo se comporta su cuerpo y su mente frente a la alimentación y qué lo nutre y qué no lo nutre.
Debemos desaprender lo que muchos años nos enseñaron a comer y que únicamente me “engorda” pero no me nutre ni me alimenta, y aprender los recursos que si tenemos en la naturaleza para comer bien para hacer de la alimentación una nueva medicina.
Por qué la obesidad es uno de los grandes problemas de Siglo XXI, ¿qué estamos haciendo mal?
La obesidad es una enfermedad, que como todas tiene causas que incluye muchos factores. Uno de ellos es el cambio de movimiento, es decir, hasta hace unos años nos movíamos para ir a comprar al supermercado, al banco y el teletrabajo, entre otros. La digitalización ha hecho que hoy en día todo lo hagamos por internet, por lo tanto el gasto de energía esta en la medida más reducida de la humanidad.
Por otro lado, la clase de “alimentos” que nos venden más económicos y accesibles son altos en energía (calorías) pero muy pobres en nutrientes, lo que hace que todo el tiempo queramos comerlos porque el cuerpo se siente des nutrido, pero que sigamos subiendo de peso en forma de grasas.
Otras causas es el estrés, las jornadas largas de trabajo, los problemas de sueño, que también afectan nuestra forma de alimentación.
Por dónde empezar, el camino a veces parece muy largo.
Lo ideal es empezar con pequeños cambios que más adelante se vuelvan hábitos. Podemos hacer una evaluación precisa de nuestra alacena, ver la cantidad de alimentos empaquetados que tenemos versus alimentos de la naturaleza (carnes, frutas y verduras), y desde ahí podemos iniciar un cambio procurando que la mayoría de nuestra comida sea fresca y la minoría, sean esos paquetes que no nos nutren mucho.
Debemos buscar ayuda de ser necesario para poder identificar cual es mi problema o dificultad y poder solucionarlo, abrir mi mente para saber que desaprender es parte de un proceso de aprendizaje y de sabiduría.
3 Medidas para bajar de peso Oxivida
Físicos esbeltos, y organismos desnutridos, otro problema de esta década.
Así es, hemos visto que podemos estar en un extremo u otro. Dejar de comer no es comer mejor. Los físicos esbeltos o delgados no siempre significan salud o mejor alimentación, incluso existe el concepto de flacos obesos, o también los flacos mal nutridos. Excedernos en hacer ejercicio y no tener una adecuada alimentación, empieza a generarnos deficiencias y desnutrición que finalmente va a causar problemas en su salud.
Alimentos procesados y desnutrición.
Los alimentos procesados son “alimentos” (si, entre comillas) que contienen más sustancias químicas que alimentos reales, por tanto tienen una carencia nutricional, lo que nos lleva a tener obesidad y si nuestra dieta se basa en procesados como embutidos, panes, galletas, cereales, mekatos y gaseosas, es muy probable que vivamos malnutridos y con muchas carencias vitamínicas.
Cómo afecta la falta de nutrientes en nuestra vida a corto y mediano plazo?
La carencia de vitaminas a corto plazo puede causar anemia, hipotiroidismo, síndromes de mala absorción intestinal, diarreas crónicas, pérdida del cabello, debilidad de las uñas, malestar y desaliento, entre otros. A largo plazo puede generar enfermedades como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares por inflamación crónica, atrofia muscular, demencias de tipo Alzheimer especialmente.
Si tienen más dudas por favor, no duden en agendar una primera consulta de evaluación para poder ayudarlos.