Todos los segundos jueves del mes de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón y pienso que es un buen momento para hablar de la salud renal y lo importantes que son estos órganos para nuestra vida, ya que, aunque tengamos dos, sabemos que sin ellos nuestra calidad de vida se reduce considerablemente con procedimientos clínicos para suplantar su función en nuestro organismo.
Empecemos por decirles que, la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10%* de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones –la diálisis y el trasplante de riñón — ya son altamente invasivas y costosas.
Importancia de la salud renal
El equilibrio corporal en nuestro cuerpo es gracias a nuestros riñones. Tal vez te sorprenda leer esto, porque en general cuando pensamos en órganos importantes los riñones no pasan ni por la cabeza, creo que al tener dos subestimamos la importancia de estos, así que quiero aprovechar este espacio para hablar un poco de nuestros riñones.
Tener unos riñones sanos nos garantiza un adecuada eliminación de sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, un adecuado pH corporal, una absorción de diferentes electrolitos esenciales para el buen funcionamiento en nuestras células y el control de la presión arterial, indiscutiblemente son funciones vitales y necesarias para una buena vida.
Unos riñones sanos
Empiezo por explicar que los riñones sonunos órganos que requieren mantener de manera constante una adecuada oxigenación celular. Esto significa que cuando en nuestro cuerpo hay procesos inflamatorios, sobre todo inflamaciones crónicas de manera indirecta, los estamos afectando.
El tener una buena hidratación es un muy buen primer paso, y acá quiero detenerme un poco ya que, hidratar el cuerpo va mas allá de ingerir líquido, porque no todo líquido es adecuado, entonces cuales debemos evitar:
- Gaseosas
- Bebidas energizantes
- Bebidas empacadas en envases plásticos
- Bebidas que contengan alcohol
El consumo ideal de líquido al día, es por lo menos 2 litros, y utilizo la palabra líquidos ya que en este grupo se incluyen las bebidas diferentes al agua como: el café o tinto, el té, batidos, sopas, entre otros.
Otra de las acciones que debemos evitar es el consumo de medicamentos antiinflamatorios a repetición como: el ibuprofeno, el naproxeno, la aspirina, el diclofenalco, la dexametasona, la prednisolona o la hidrocortisana, ya que dentro de sus efectos secundarios más comunes es el daño renal y ampliemos un poco mas sobre este concepto.
La enfermedad y la salud renal
La enfermedad renal es la pérdida de la capacidad que tienen nuestros riñones de realizar la eliminación de los compuestos a través de la orina.
Esta pude ser aguda la cual es reversible durante los 3 meses primeros meses desde el diagnóstico, o puede ser crónica, cuando ya no logramos recuperar esta función durante este tiempo o ya hay daños estructurales del riñón (cambio en el tamaño) y en términos generales el daño renal es la consecuencia de otras enfermedades que afectan la oxigenación de las nefronas (células renales).
Salud renal y oxivenación
La enfermedad renal, por lo general, se debe a la complicación de enfermedades sistémicas como la hipertensión y la diabetes, en ese sentido iniciar terapias como la Oxivenación tempranamente en estos pacientes, es una excelente propuesta para evitar llegar a este estado de deterioro renal.
Otras causas comunes son la ingesta de medicamentos. Como mencioné, tomar antinflamatorios con frecuencia, pueden afectar la salud renal pero también están los antibióticos si se toman por mas de una semana.
También ciertos quimioterapéuticos, antirretrovirales, e inmunoterapéuticos pueden tener consecuencias negativas en nuestro salud renal.
Otra causa común, son los cálculos renales y para concluir, podemos determinar que el daño renal en su mayoría, es una consecuencia más que una causa.
Vivir con un riñon
Ahora, quiero escribir acerca de, lo que sucede con las personas que solo tienen un riñón. Ya sea porque nacieron así o por alguna razón perdieron uno de ellos durante su vida, esta población tiene mayor probabilidad de llegar a un daño renal, ¡pero ojo!… estoy hablando de probabilidad no de sentencia, ya que todo dependerá del cuidado que tenga con estos órganos.
Desde mi concepto, la mejor terapia para cuidarlos, mantenerlos o rehabilitarlos es la Oxivenación, ya que, si bien todo nuestro cuerpo requiere Oxígeno para Vivir, hay órganos que son mas oxígeno dependientes y en este grupo, entran los riñones.
La Oxivenación es una técnica donde aplicamos oxígeno puro a través de las venas. Esto mejora la oxigenación sanguínea y por consecuencia, la oxigenación en general de todos nuestros órganos, convirtiéndola en una excelente opción si la persona está en riesgo de enfermedad o agudizar la que ya existe con sus riñones.
*Fuente: OMS
Escríbenos si tienes más dudas o si eres paciente renal. En Oxivida te ayudaremos a entender, tratar y manejar esta enfermedad.